Fue un viernes, el 19 de mayo del año 2000 , y, como le había pasado seis años antes, llegaba a la última jornada dependiendo de sí mismo para cantar el alirón y con la amenaza del Barcelona , que en 1994 le había arrebatado el campeonato por el famoso penalti que falló el serbio Miroslav Djukic . Penalti cometido por Javi Galán (Atlético de Madrid) con una mano dentro del área. Sus 66 goles a favor y 44 en contra completaron los guarismos del campeón. Messi es conocido por su habilidad para driblar y marcar goles espectaculares, lo que lo convierte en uno de los mejores jugadores de la historia del fútbol. Este jueves, el día después de finalizar la fase de grupos de la Eurocopa, en la que España se enfrentará en octavos de final a Georgia, LaLiga ha anunciado los horarios de la primera jornada del campeonato nacional, que comenzará el próximo jueves 15 de agosto. Para evitar que lo hiciera, España y el Papado prometieron una contribución adicional. Aquel título permitió que Lendoiro se sacara ln espina que tenía clavada: «Por lo menos cumplimos con ese objetivo, aunque solo fuera una vez, de estar en el medallero histórico de los grandes clubes españoles».
Augusto César Lendoiro , entonces presidente de los gallegos, no quería que se repitiera aquel doloroso traspié y rompió una de sus reglas de oro en las semanas previas al encuentro que cerró el campeonato. El ansiado campeonato llegó con Javier Irureta al frente de un banquillo del que se había hecho cargo solo una temporada antes. Durante ese periodo, la selección inglesa siguió jugando partidos frente a sus homónimas británicas, que eran las únicas que conseguían ponerla en aprietos, pero también seguiría demostrando un gran poderío, logrando varias goleadas, pero sin llegar a alcanzar su máximo registro datado en 1882 cuando venció por 13-0 a la selección isleña de Irlanda, y que seguiría vigente hasta la actualidad. La clasificación también fue bastante realista, y aunque la última captura que hice fue de la jornada 23 (la temporada termina de forma abrupta pasando a la pretemporada siguiente, sin dejar ver la tabla final), no hubo grandes desviaciones frente a lo esperado aquel año, más allá de algún caso puntual. El camino hasta alcanzar la gloria resultó complicado y la celebración del Deportivo se resistió hasta la última jornada, pero el triunfo ante el Espanyol aquel 19 de mayo de 2000 acabó poniendo la rúbrica de oro a una temporada de ensueño.
El Getafe sigue sin conseguir la victoria en casa esta temporada. »Preguntado: si ha asistido á una reunión que hubo en el mes de Junio ó Julio de 1892 en casa de Estanislao Legaspi, calle de la Encarcación, Tondo, en la cual casa fué presentado por Juan Zulueta y Timoteo Páez, dijo: que durante su estancia en Manila por aquella fecha, comía todos los días en diferentes casas, y puede que lo haya hecho en la de Estanislao Legaspi; pero no recuerda ningún detalle personal del sujeto, ni de la casa ni de la fiesta; pero del apellido Legaspi recuerda que creyéndole un pseudónimo lo ha visto en Hong-Kong en algunas cartas dirigidas á José Basa. Jugar al fútbol en la calle el pasatiempo favorito de los jóvenes. Por encima de dichos bastones, camiseta del piero juventus se coloca una pelota de fútbol. En ese mismo año concretó una gira histórica: el plantel estuvo 48 días en el exterior y jugó 16 partidos en Sudamérica y Centroamérica. Cobertura completa de los partidos de la Liga MX de la Jornada del sábado. Ya en la postemporada y con la masa pasiva fijada, el inversor murciano anuncia la reclamación de pago de un crédito del que la Agencia Tributaria es acreedor.
Cantar el alirón por primera vez le sirvió al Deportivo para estrenarse en la Liga de Campeones , la máxima competición continental, a la que logró acceder cinco años de forma consecutiva, casi un milagro con una ciudad de solo 250.000 habitantes apoyándole. Bueno, dijo al ver su apuro; eso es señal que la liga pega, y para que lo hagais con más limpieza, en vez de untar las varitas una á una, camisetas de futbol baratas hacedlo en haces de doce ó quince. Esta vez no hubo sufrimiento, como en 1994, sino felicidad porque, además, el camino se allanó pronto con el primer gol de los deportivistas, que aquel día tenían enfrente al Espanyol y porque, además, el Barcelona tampoco era capaz de sacar su partido adelante ante el Celta de Vigo en el Camp Nou . Caso 3 – Un campeón, dos subcampeones: El campeón clasifica a la Liga de Campeones como GUA1, ambos subcampeones clasifican como GUA2 y GUA3 a la Liga Concacaf. Quedarse fuera de los puestos de la Liga de Campeones obligó al Deportivo a emprender en 2005 la transición hacia un proyecto modesto que acabó en Segunda División en 2011 después de veinte años seguidos en la elite, y que, desde entonces, le ha mantenido como un equipo ascensor que ha vuelto a la categoría de plata y, además, acusa una delicada salud económica.