De esta manera, el cuadrangular tenía un encuentro especial, se medían dos equipos guayaquileños, dos conjuntos tradicionales, los rivales de barrio, se trataba de un espectáculo incomparable, el Clásico del Astillero, importante eslabón de la cultura de la ciudad y del país, se enfrentaban en la final, camiseta golden state warriors y pasaría a ser el primer Clásico en el nuevo estadio. La Copa Ciudad de Guayaquil 1988 Copa FIAT fue un torneo internacional de fútbol de carácter no oficial, disputado como inauguración del estadio Monumental Isidro Romero Carbo propiedad del Barcelona Sporting Club de Guayaquil. El 2 de septiembre de 1990, Emelec consiguió la máxima goleada en la historia de los Clásicos del Astillero, al golear de 0 a 6 a Barcelona Sporting Club en el estadio Monumental. Luego de una sacrificada clasificación en la primera ronda ante los poderosos Palmeiras y Gremio de Porto Alegre, Emelec logra eliminar del certamen a El Nacional ganándole 2×0 en el Estadio Atahualpa, en un partido memorable. En la Copa Libertadores 1995 fue semifinalista, clasificó en la fase de grupos que era conformada por equipos de Ecuador y Brasil, en octavos de final venció a Cerro Porteño de Paraguay, en cuartos de final a Sporting Cristal de Perú, y en semifinales fue eliminado por Gremio de Brasil, Camisetas Milwaukee Bucks equipo que se proclamó campeón del certamen.
Fue un preludio de la primera victoria de los inventores del fútbol en la máxima competición de clubes a nivel europeo, ya que al año siguiente el vencedor fue el Manchester United inglés tras vencer en la final celebrada en el Wembley Stadium al bicampeón Benfica por 4-1 en la prórroga de un partido en el que los portugueses alcanzaban su quinta final en trece años. El estadio lucía completamente lleno, sin espacio para más espectadores, el clima de Clásico estaba instalado en las gradas, era una celebración espectacular, con un preliminar de lujo, con victoria de FC Barcelona 4-1 sobre Peñarol, es decir contaba con todos los ingredientes necesarios para una velada inolvidable. 2-1 a Peñarol, en una noche de doblete anotados por Ney Raúl Avilés. ‘Azules’: En el arco el uruguayo Javier Baldriz; Ciro Santillán, Kléber Fajardo, Urlin Cangá, Pedro Pablo Batallas; José Federico Minda (luego Ivo Ron), el uruguayo Miguel Falero (luego Elías de Negri), Enrique Verduga, el también uruguayo Rubén Beninca; Ney Raúl Avilés, Jesús Cárdenas (luego Eduardo Aparicio y Luis Castillo). También fueron invitados famosos como el grupo Proyecto M, Las gatitas y ratones de Porcel, Marisela, María Conchita Alonso y José Luis Rodríguez «El Puma».
También producto de esta cantera salió Agustín Sánchez Quesada, chicharrero que fue alineado en dos ocasiones como titular en el extinto combinado de la Selección Española de Fútbol B en 1955, cuando ya era jugador del Atlético de Madrid. El 27 de marzo de 2019, deja de ser jugador de Herbalife Gran Canaria tras haber sido cortado por el club canario. Deportivamente hablando, el Club Baloncesto Tizona deja al Breogán sin opciones de ascenso en las semifinales de la eliminatoria de la 2013-14, tras haber eliminado los de Lisardo Gómez, técnico lucense que había sustituido a Pepe Rodríguez, al Peñas Huesca. En octubre de 2012, y tras haber eliminado en semifinales al Caja Laboral Baskonia, el Bilbao Basket se hace con su primera Euskaltel Euskal Kopa, imponiéndose en la final al Lagun Aro Gipuzkoa Basket. En 1991 realizó un Cuadrangular de Reinauguración del estadio George Capwell debido a la ampliación del escenario deportivo, Emelec ganó el torneo venciendo en la final a Santos de Brasil. En 1992, Emelec tuvo el mejor equipo en cuanto a rendimiento del campeonato, pero al final de la temporada, por falta de jerarquía (debido a que la mayoría de los jugadores eran jóvenes) se les escapó el título.
Eléctricos y chullas se midieron en la final. La final fue contra Deportivo Quito. Las semifinales se disputaron el 26 y 27 de mayo, mientras que tanto el partido de tercer lugar como la final se los realizó el 29 de mayo. Barcelona de España, Emelec de Ecuador En extraordinaria jornada con todas las luces y destellos de una apoteósica fiesta, se desarrolló el 26 de mayo el encuentro entre el Barcelona local y el catalán. 1995, fue el año en que Emelec hizo su mejor campaña en Copa Libertadores quedando entre los cuatro primeros de América. Rubén Beninca fue el jugador más destacado en esa campaña. Poco después de su derrame, se mudó a su amada Sarajevo y se convirtió en uno de los pilares para su familia y la comunidad, alguien atento y generoso que, pese a los distintos estragos que le jugaba su salud, recordaba con melancolía su etapa como jugador.