De los doce clubes que disputaron el campeonato de la AUF de 1922, todos, a excepción de los desafiliados, paris saint germain camiseta permanecieron en la Asociación para el campeonato siguiente. Los grandes han tenido el honor de ganar este torneo en varias ocasiones, mientras que los otros clubes del país eran llamados «chicos» por la gran diferencia de títulos y victorias que estos tuvieron en comparación con los denominados grandes. Si bien otros clubes llamados «chicos» ya habían conquistado el Campeonato Uruguayo anteriormente, este hecho es considerado histórico al quebrar una racha de 44 ediciones en las que Nacional y Peñarol se alternaron los campeonatos. Al igual que lo hecho por Defensor Sporting en 1976, Central Español fue el segundo equipo en quebrar una racha de campeonatos consecutivos de Nacional y Peñarol en el profesionalismo, esta vez de 7 campeonatos. En 1961 Peñarol ganó diecisiete de dieciocho partidos y la derrota fue frente a Cerro en la primera ronda, ganando los dos partidos clásicos frente a Nacional (1-0 en la primera ronda y 3-2 en la segunda ronda) y totalizando 30 puntos, 3 más que Nacional. En 1962, Peñarol ganó dieciséis partidos, empató uno y perdió uno, incluyendo dos victorias ante Nacional (4-1 en la primera ronda y 2-0 en la segunda ronda).
Además de esta histórica victoria, Nacional alcanzó otros grandes resultados: a Bella Vista (3-2 y 3-1), Defensor (6-0 y 4-1), Sud América (3-2 y 4-2), Liverpool (6-0 y 4-2), Rampla Juniors (6-1 y 4-1) y Racing Club (4-0 y 4-0), marcando 79 goles en toda la temporada. En el campeonato de 1958, Peñarol comenzó con derrota frente a Rampla Juniors por 1-2, pero se repuso en la fecha siguiente frente a Liverpool ganando 3-1. En el clásico ante Nacional, el partido quedó en empate sin goles. El 10 de mayo de 1947 se considera una fecha de vital importancia para el resurgimiento de la FIFA y del fútbol mundial, gracias a la realización del encuentro amistoso entre la selección británica y un combinado de futbolistas europeos, el Resto de Europa XI, en el denominado Partido del Siglo. La reciente Federación Uruguaya de Football también había creado su propio seleccionado, el cual disputó su último partido el 1 de mayo frente a Argentina, que perdería por 1-0. Por su parte, la Asociación Uruguaya de Fútbol disputó cinco amistosos ante Paraguay en ese año. El 6 de diciembre de 1942 Nacional le ganó a Peñarol en todas las divisiones inferiores (el equipo principal y las 3 categorías juveniles de ese entonces).
La AUF organiza los torneos nacionales de fútbol, alrededor de las dos divisiones profesionales del campeonato (Primera División y Segunda División), así como también con la Primera y Segunda División Amateur, donde participan los equipos amateurs del Área Metropolitana de Montevideo y sirve como tercer escalón en la pirámide. Los cuartos lugares se definen de acuerdo a la modalidad de torneo anuales y torneos cortos sin play-offs corresponde a la cuarta ubicación de la tabla. Se pueden otorgar gemas de iOS en lugar de lingots, a razón de 100 gemas por 5 lingots en otros lugares. La continuación o no entre el CURCC y el Club Atlético Peñarol ha dado lugar a varias discusiones, desatándose la controversia por el decanato. El partido inaugural del primer torneo, fue entre Atlético Municipal de Medellín y Universidad Nacional de Bogotá con un resultado final de 2-0. El primer gol de la historia del campeonato fue convertido por Rafael Serna de penal a los 15 minutos del primer tiempo. Peñarol resultó ganador por 3-1 con dos goles de Júpiter Crescio y uno de Alberto Spencer, camiseta negra real madrid uno de los mejores jugadores en la historia del club manya. Ante la propuesta del delegado de Nacional, Rodolfo Bermúdez, se desafilió de la AUF tanto a Peñarol como a Central por dieciséis votos a uno.
En su segundo partido, cayó 1:4 ante Alemania Federal. En el campeonato de 1940, los tricolores quedaron 10 puntos arriba del segundo Rampla Juniors, habiéndole ganado el 8 de diciembre de dicho año a Peñarol por 5-1, en un partido que quedaría para el recuerdo debido a que Atilio Gárcia marcó 4 goles, siendo un récord absoluto en partidos clásicos, con la particularidad de que todos ellos los marcó de cabeza. En el segundo semestre del primer año se jugaba el Torneo Apertura; y en el primer semestre del año siguiente, el Torneo Clausura. En octubre de 1922, tanto Peñarol como Central pidieron autorización para jugar amistosos contra Racing e Independiente, la que fue negada por iniciativa del expresidente de Peñarol César Batlle Pacheco, que en ese entonces era el presidente de la AUF. El entrenador del equipo en ese campeonato era el exfutbolista de la institución, Héctor «Manco» Castro. Universidad Católica llegó a 54 partidos como líder del Campeonato Nacional, obteniendo el récord como el puntero más extenso en la historia del fútbol chileno. Así, por ejemplo, habría que hablar del brasileño Pelé que para muchos ha sido el mejor futbolista de la historia. El Campeonato Uruguayo de 1927 marcó un hecho histórico en el fútbol uruguayo, al contar con la participación de veinte equipos, siendo el torneo con mayor cantidad de participantes de la historia.