‘RCD Espanyol, forja de jugadores’ se titula un estudio publicado este martes por Cuadernos de Fútbol y que desgrana con todo lujo de detalles el origen, destino y acomodo de los 10.472 futbolistas que han formado parte de la historia de la Primera División, camiseta de francia desde su fundación en 1929 y hasta la pasada jornada 25 del actual campeonato. Este sistema cambió en 1975, y a partir de esa edición de la Copa América hasta la de 1987 se jugó una final para definir al campeón de la misma. Si Newcastle continúa construyendo sobre las mejoras que hizo el año pasado, puede esperar verlos en una pelea real al final de la temporada. Los once jugadores que representaron a Escocia ese día pertenecían al Queen’s Park F. C., un equipo aficionado de Glasgow. En los años 1950 surgieron jugadores como el carrilero izquierdo Isaac Carrasco y el mediocampista Enrique Hormazábal, quienes destacaron en la selección chilena que jugó dos finales de la Copa América en 1955 y 1956 con el técnico Luis Tirado.
Los jugadores chilenos integraban clubes locales. Para el evento con 32 equipos participantes, el entrenador Nelson Acosta conformó una selección donde la mayoría jugaba en el campeonato local (cuatro futbolistas militaban en clubes extranjeros). En 2009, dirigido por el técnico local Ivo Basay, Chile sub-21 derrotó 1:0 a su símil de Francia y ganó el Torneo Esperanzas de Toulon. José L. Lasplazas ejercía de seleccionador y generalmente otro técnico dirigía los partidos desde el banquillo. Argentina: Enrique Rojo (C.A. Estudiantes); Santiago Gallino (Club de Gimnasia y Esgrima La Plata), Arturo Chiappe (C.A. River Plate); Luis Vernett Amadeo (Club de Gimnasia y Esgrima La Plata), Haroldo Grant (Belgrano A.C.), Armando Ginocchio (C.A. Newell’s Old Boys); Elías Fernández (C.A. River Plate), Maximiliano Susán (C.A. Estudiantes), Juan Enrique Hayes (C.A. Rosario Central), Manuel González (C.A. Newell’s Old Boys) y José Viale (C.A. Newell’s Old Boys). Delanteros: (Arturo Coddou), Carlos Schneberger , Carlos Vidal, Eberardo Villalobos, Guillermo Arellano, Guillermo Subiabre, (Horacio Muñoz), Juan Aguilera, Tomás Ojeda.
Mediocampistas: Arturo Torres, Casimiro Torres, Guillermo Saavedra, Humberto Elgueta. Chile: L. C. Gibson (Valparaíso F.C.); Luis Barriga (Santiago National F.C.), Andrés Hoyl (Badminton F.C.); Carlos Hormazábal (Magallanes), Henry Allen (Unión F.C.), Próspero González (Arco Iris F.C.); J. P. Davidson (Badminton F.C.), Frank Simmons (Badminton F.C.), Colin Campbell (Santiago National F.C.), J. H. Hamilton (Valparaíso F.C.) y Arturo Acuña (Santiago Wanderers). Delanteros: Andrés Prieto, Atilio Cremaschi, Carlos Ibáñez, Fernando Riera, Guillermo Díaz, Jorge Robledo, Luis Lindorfo Mayanés, Manuel Muñoz, (Raimundo Infante). Fernando Riera se convirtió en el «mejor técnico en la historia de la selección chilena» porque realizó su mayor reforma y subió al podio mundial. El 10 de agosto de 2007, el presidente de la FFCh Harold Mayne-Nicholls dio a conocer que el técnico argentino Marcelo Bielsa asumía en la selección chilena. La Argentina había informado que se medían «Combinados v. En la final, Chile enfrentó a Argentina -que venía de golear a Paraguay por 6:1 en las semifinales-.
Tal partido fue trasladado por la FIFA a una cancha neutral castigando a Chile por comportamiento incorrecto de su hinchada en el empate frente a Brasil, por lo cual debió jugarse en Mendoza (Argentina). Tras la derrota 2:0 en Lima, y el triunfo por igual resultado en Santiago, la selección debió jugar un tercer partido frente a los peruanos en Montevideo (Uruguay) el 5 de agosto de 1973. Finalmente los chilenos lograron vencer 2:1, por lo que accedieron al repechaje intercontinental disputado entre la Conmebol y la UEFA, enfrentándose en partidos de ida y vuelta a la Unión Soviética. En el minuto 26, Caszely fue derribado en el área rival, lo que significó un penal para el conjunto chileno. Gustavo Moscoso era el encargado de lanzar las faltas penales, pero finalmente cedió su responsabilidad a Caszely, quien falló el penal. Las eliminatorias se jugarán en la ida en el campo del peor clasificado en la competición regular.